lunes, 4 de julio de 2016

Los placeados.
Francisco Márquez  Razo.  
      
Conversando con el filósofo-político de la plazuela Baca Ortiz: Ignacio Montes, sobre el tema de moda en nuestra entidad; la situación política, le pedí me compartiera un poco de su enorme sabiduría en este tema, de este mundo alterno y desconocido para mí.
Decidió charlar conmigo y me solicito que no mencionáramos los nombres para proteger a los presuntos culpables.
Me compartió una anécdota respecto a cierta ocasión en que un diputado del congreso local había sufrido un terrible accidente automovilístico y se encontraba hospitalizado gravemente, el presidente de la gran comisión le solicito a los legisladores que realizaran una carta de solidaridad para hacérsela llegar al compañero enfermo y ayudar en su recuperación, la breve misiva se  entregó de esta manera: “ Sus compañeros de bancada le desean una pronta mejoría por voto de 19 a favor, 6 en contra y 4 abstenciones”.
Le pregunté inocentemente a Don Ignacio, si en su larga existencia, pues tiene 72 años, había conocido a un político honesto, puesto que no recordaba a ninguno que fuese honrado, después de un prolongado silencio me comentó que lo más cercano a honesto que ha presenciado fue el caso de un prominente político que admitió haber mentido en su declaración patrimonial pues había anotado que era el jefe de familia.
Abusando entonces de su tiempo, ya que tiene el virtuoso hábito de pasar horas enteras sentado en alguna de las bancas de la plazuela meditando y reflexionando sobre la inmortalidad de las papas fritas, le solicité si tendría algunos pequeños consejos para los nuevos legisladores que pronto tomaran protesta, respecto a su actividad y he aquí sublimada su generosa sabiduría:
1.      Nunca llegues temprano a sesión, evento, u lo que sea, pues parecerás novato.
2.      No abras la boca, a menos que sea para probar bocadillos, agua o café, incluso gordas y burritos, hasta después de la mitad de la reunión, así pensarán que eres tolerante, incluyente, ecológico e inteligente.
3.      Cuando hables, especialmente con los medios, nunca aclares tu punto de vista, aplica un discurso sin sentido y sobre todo no te comprometas a nada, así quedarás bien con todos.
4.      Si en algún momento no sabes que hacer o decir, pide que se formé una comisión para aclarar el asunto y llegar hasta las últimas consecuencias, ya sabes que jamás se resuelve nada, pero aparentarás interés y preocupación por el tema.
5.      Debes ser el primero en pedir que se levante la sesión, serás el más popular, en realidad es lo que todos esperaban.
6.      Deja para mañana, el próximo mes, o la siguiente legislatura, lo que puedas hacer hoy, al fin y al cabo la quincena no falla.
7.      No te estreses ni tomes personal, que te llamen tibio, inútil o mediocre, preocúpate solamente de engordar tu cuenta bancaria.
8.      Mantén la convicción de que llegas por elección popular basada en tus logros y méritos personales, el vulgo no sabe de eso ni entiende tu sacrificio, conserva el optimismo recordando la frase del poeta: “Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan”, dilo con orgullo y humildad: que tú eres el pantano.

Después de horas de charlar, Don Ignacio me confesó su más luminoso descubrimiento pues había hecho suya una frase que alguna ocasión escuchó: “La política actual es igual al excremento de todos los tiempos”.
Tlataya, Ayotzinapa, la reforma administrativa sobre la educación, la descomposición del sector salud y desde luego Oaxaca, dan muestra de ello



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  ¡Todo está bien! Francisco Márquez Razo.              Vi a un hombre acribillado en la calle, me sentí triste, después escuché...