domingo, 23 de abril de 2017

Pancho Villa
Francisco Márquez  Razo.   
     
Vi a Pancho Villa
cabalgando en la plaza
vestía ropa nueva
y su caballo sonreía,
le conté a mi madre
¡pero no me creyó!
Pensó que alucinaba
logré convencerla
qué me acompañara
tres días después
y salvar mi cordura.

Yo ignoraba
que Villa ese día descansaba,
y, al no presentarse
mi madre movió la cabeza
resignada y convencida,
pero, volví a buscarlo
y como evidencia
con cincuenta pesos
me tomé una fotografía;
yo, la plaza, el caballo,
y también Villa.

Al mostrarle la foto
no la convencí
pensó que era fotoshop,
e imagen de internet,
ahora mis hermanos
también dudan
de mi cordura,
después fue la familia,
la cuadra entera,
mi patrón
y hasta el siquiatra,
me ven con tristeza
cuando digo:
 ¡Vi a Pancho Villa
cabalgando en la plaza!

Me tuve que cambiar de casa,
ahora vivo en la chin.. orilla
y acepto que estoy desquiciado,
pero, y el qué cree que es Villa
y cabalga en la plaza
¿es un actor, que cree ser Pancho?
O, es Villa que se viste de actor
para despistar al sistema
y por un instante
hacernos recordar
lo que tal vez hemos olvidado:
¡Qué en Durango,
Pancho Villa,
cabalga en la plaza!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  ¡Todo está bien! Francisco Márquez Razo.              Vi a un hombre acribillado en la calle, me sentí triste, después escuché...